Proyecto educativo pionero y público de inmersión euskara-inglés

En el colegio Hegoa, del barrio de Intxaurrondo de Donostia, ofrecemos este modelo pedagógico innovador. Se trata de un enfoque de plurilingüismo inclusivo, que tiene como objetivo la igualdad de oportunidades de su alumnado a la hora de acceder a la educación y al conocimiento de las lenguas: “Let’s learn more languages, to speak a common tongue” o lo que es lo mismo, aprendamos más idiomas para que hablemos una lengua común (Consejo de la Unión Europea, 2005).

Implantación progresiva del modelo de inmersión

El nuevo modelo trilingüe, que incide especialmente en la inmersión euskara-inglés y que ya se ha puesto en marcha en todas las etapas. Sin embargo, Hegoa ha sido un centro, desde sus primeros años de andadura, con una especial sensibilidad para el tratamiento de las lenguas, tal y como se recoge en nuestro proyecto educativo: “Nuestro objetivo es ofrecer a todo el alumnado, independientemente situación social, cultural, económica o lingüística, las oportunidades necesarias para el abordaje del currículo”. Desde este punto de vista, se están llevando a cabo distintas experiencias plurilingües también en los cursos de Educación Primaria:

SOLAR SYSTEM

https://www.youtube.com/watch?v=xFIXOMIrMjk

Proyecto de Pycto-escritura se trabaja en euskara, inglés y castellano. Es una metodología activa que se apoya en la imagen para el aprendizaje de la lecto-escritura, trabajando la creatividad y el lenguaje.

Science in English: A partir de 3º de Educación primaria se trabaja el ámbito científico STEM en lengua inglesa, a través de actividades diseñadas para desarrollar el pensamiento computacional y científico.

El enfoque Hegoa

La sociedad actual demanda que nuestros alumnos y alumnas dispongan de herramientas potentes como el euskera y el inglés, “lingua franca”, que les permitirá desenvolverse en un mundo cada vez más globalizado. 

Sin embargo, el bienestar de las niñas y niños es el objetivo principal. Es por ello que el respeto a la lengua materna se convierte en el pilar para la creación de vínculos con las lenguas de aprendizaje y la transferencia de capacidades lingüísticas entre ellas. Se ha optado por un enfoque de enseñanza de las lenguas a través de contenidos, ya que está considerado por múltiples investigadores como Myriam Met de la Universidad de Maryland, Jim Cummins de la Universidad de Toronto, Do Coyle de la Universidad de Edimburgo y Jasone Zenoz de la UPV, como el enfoque más apropiado para un contexto educacional multilingüe, como es el caso de Hegoa Anglo-Basque.

El profesorado cuenta con un perfil elevado, C1-C2, de inglés, euskara y castellano y recibe continuamente formación en torno al tratamiento integrado e integral de las lenguas, así como las metodologías y didáctica plurilingüe aplicada al aula. Además, cuenta con auxiliares de conversación nativos, provenientes de países de habla inglesa, que interactúan con el alumnado de todas las edades.

 En definitiva, se trata de formar personas capaces de afrontar los retos de futuro de una manera creativa, resolutiva, autónoma y con iniciativa, 

“Los idiomas son un punto clave”