“TEMA CULTURAL”

En nuestra escuela cada curso desarrollamos un macro-proyecto interdisciplinar que implica  toda la comunidad educativa: alumnado (desde el aula de dos años hasta 6º de Primaria), todo el profesorado, familias y diferentes entidades del barrio. A este proyecto lo llamamos “Tema cultural”.

El tema lo eligen los alumnos/as a través un largo proceso de selección que consideramos otro proyecto en sí mismo, ya que si el trabajo sobre el tema es importante, tanto o más lo es el proceso de elección del tema. Una vez escogido, cada grupo realiza diferentes actividades y profundiza en contenidos diversos que confluyen en la última finalidad (Azken xedea) como cierre del proyecto.

Llamamos a este proyecto “Tema cultural” porque tratamos diferentes aspectos relacionados con la cultura: música, pintura, arquitectura, costumbres, formas de vida, pensamientos, creencias, lenguas, miedos, ilusiones, ocio, gastronomía, formas diferentes de diversión…

No elegimos cualquier tema pues éste debe cumplir unas condiciones específicas ya que a su vez queremos ayudar a desarrollar valores y emociones.

El proceso de elección lo marca el alumnado: en cada grupo se elige un tema, después en una reunión de delegados/as de grupo, éstos presentan el tema y lo defienden (argumentos por los que consideremos que éste debe ser el tema elegido). Finalmente  el tema más votado (alumnado, profesorado y personal no docente) es el que trabajamos durante un período largo de tiempo.

FASES OBJETIVO
Elección del TEMA CULTURAL

del curso

Avanzar en la  Competencia Comunicativa (fundamentalmente texto expositivo y argumentativo)
Actividades realizadas en todas  las  aulas. Aprender diferentes contenidos, estrategias, procedimientos.
FINAL (Cierre) DEL PROJECTO

“Mostrar, presentar” lo aprendido.

Éstos son los temas que han surgido hasta ahora: “Pintores”, “Escultores”, “Músicas del mundo”, “Mitología”, “Comedor del mundo”, “Consumo y desarrollo sostenible”, “Comercio justo”,  “Deportes del mundo”, Euskera y cultura”, “Euskal Herria en el mundo, el mundo en Euskal Herria”, “El mundo de las ciencias”, “El cine”, “El miedo”, “Gastronomía del mundo”, “Turistas”, “Música”, “Parques de atracciones” y este curso 2018-2019 “Juegos de mesa”.

Nuestra forma de trabajo es abierta y como punto de partida tomamos las ideas, preguntas, deseos, intereses de los niños y niñas. A partir de ahí planificamos y encaminamos el trabajo, así a través de proyectos de trabajo globalizados vamos introduciendo todos los contenidos de las diferentes áreas del Currículo.