el Proyecto vertical
En nuestra escuela cada curso desarrollamos un macro-proyecto interdisciplinar que implica toda la comunidad educativa: alumnado (desde el aula de dos años hasta 6º de Primaria), todo el profesorado, familias y diferentes entidades del barrio. A este proyecto lo llamamos “ El Proyecto Vertical”.
El tema lo eligen los alumnos/as a través un largo proceso de selección que consideramos otro proyecto en sí mismo, ya que si el trabajo sobre el tema es importante, tanto o más lo es el proceso de elección del tema. Una vez escogido, cada grupo realiza diferentes actividades y profundiza en contenidos diversos que confluyen en la última finalidad (Azken xedea) como cierre del proyecto.
Llamamos a este proyecto “El Proyecto Vertical” porque tratamos diferentes aspectos relacionados con la cultura: música, pintura, arquitectura, costumbres, formas de vida, pensamientos, creencias, lenguas, miedos, ilusiones, ocio, gastronomía, formas diferentes de diversión…
No elegimos cualquier tema pues éste debe cumplir unas condiciones específicas ya que a su vez queremos ayudar a desarrollar valores y emociones.
El proceso de elección lo marca el alumnado: en cada grupo se elige un tema, después en una reunión de delegados/as de grupo, éstos presentan el tema y lo defienden (argumentos por los que consideremos que éste debe ser el tema elegido). Finalmente el tema más votado (alumnado, profesorado y personal no docente) es el que trabajamos durante un período largo de tiempo.
* Video resumen sobre el proyecto vertical .
FASES | OBJETIVO |
Elección del PROYECTO VERTICAL
del curso |
Avanzar en la Competencia Comunicativa (fundamentalmente texto expositivo y argumentativo) |
Actividades realizadas en todas las aulas. | Aprender diferentes contenidos, estrategias, procedimientos. |
FINAL (Cierre) DEL PROYECTO |
“Mostrar, presentar” lo aprendido. |
Éstos son los temas que han surgido hasta ahora: “Pintores”, “Escultores”, “Músicas del mundo”, “Mitología”, “Comedor del mundo”, “Consumo y desarrollo sostenible”, “Comercio justo”, “Deportes del mundo”, Euskera y cultura”, “Euskal Herria en el mundo, el mundo en Euskal Herria”, “El mundo de las ciencias”, “El cine”, “El miedo”, “Gastronomía del mundo”, “Turistas”, “Música”, “Parques de atracciones”, «Los plásticos» y este curso 2023-2024 “Renovación del patio del colegio”.
Nuestra forma de trabajo es abierta y como punto de partida tomamos las ideas, preguntas, deseos, intereses de los niños y niñas. A partir de ahí planificamos y encaminamos el trabajo, así a través de proyectos de trabajo globalizados vamos introduciendo todos los contenidos de las diferentes áreas del Currículo.
LOS PLÁSTICOS 2022-2023